Google+

El pueblo de Ascó

Información general de Ascó

GEOGRAFIA

El río Ebro es el curso fluvial más importante de Ascó, transcurre de norte a sur atravesando el término entre la zona llana y la zona montañosa. Por el municipio fluyen varios barrancos que desaguan en el Ebro: el barranco de la Gala, el del Horno Teuler, el de la Pecera, el Barranco Hondo y otros. Entre las partidas del término se pueden mencionar las de Catania, la Colirrojo, Fal Alá, los canela redes, lo Colomer, la Rabassada y el Plan de la Acaso.

PAISAJE

El término municipal de Ascó está formado por dos unidades geográficas bien diferenciadas, la primera corresponde a las derivaciones hacia el este y hasta el Ebro de la Sierra de la Fatarella, en esta unidad se encuentran pequeños valles de varios barrancos que desaguan en el río Ebro, como el barranco de la Gala, el del Horno Teuler, el de la Pecera, entre otros. La segunda unidad correspondería a la llanura fluvial del río Ebro, del que destaca un pequeño sector llano a la izquierda del río, llamado las Islas o la llanura de Vinebre.

POBLACIÓN Y ECONOMIA

El núcleo de Ascó es el municipio principal, a una altitud de 82 metros sobre el nivel del mar. La villa se asienta sobre una colina que se levanta inmediatamente en el margen derecho del Ebro, éste se encuentra presidido por las ruinas del castillo de Ascó, además, incorpora el barrio de las Islas, que es una prolongación de Vinebre dentro del término municipal de Ascó.
A pesar de que la economía del término se basa en la industria, se han mantenido, a pesar de sufrir un retroceso, las actividades agrarias, centradas básicamente en la agricultura (ganadería es poco representativa).  La Cooperativa Agrícola San Isidro es el principal comercializador de los productos del campo y dispone de una caja rural propia. La construcción del complejo nuclear de Ascó al inicio de la década de 1970 transformó sustancialmente la economía de la población, tradicionalmente de carácter agrícola. La central nuclear de Ascó I, a unos 400 metros del casco urbano, fue iniciada en 1973, y en 1974 lo fue la segunda. Ascó I entró en funcionamiento en 1983 y en 1985 lo hizo Ascó II.

La instalación de ambas centrales, dotadas de un reactor PWR con una potencia eléctrica de 930 MW, ha permitido que otras industrias se hayan instalado en sus alrededores, formando un complejo industrial en el que confluyen fuerza intereses y que ha potenciado el desarrollo industrial de la villa y también de los municipios que la rodean.

COMUNICACIONES

La carretera C-12 que se inicia en Amposta y se dirige hasta la ciudad de Lleida, transcurre por el término municipal, así como la C-12B, que se inicia en la N-420 en el término municipal de La Fatarella y se une a la C-12 en el mismo municipio de Ascó. Finalmente la carretera T-733 une la Fatarella con Ascó. Asimismo, el municipio de Ascó dispone de estación de ferrocarril desde 1892, correspondiente a la línea de Barcelona a Madrid.
La actividad económica de Ascó antes de la construcción de la central nuclear, en los años setenta, era básicamente agrícola, hoy, es el sector industrial derivado de la central el que ocupa la mayor parte de la población activa del municipio.

Fuente: Gran Enciclopèdia Catalana