Google+

Senderismo

Rutas a pie por Ascó

En Ascó existen diferentes rutas señalizadas para practicar el senderismo, estas nos permiten disfrutar del paisaje y estar en contacto con la naturaleza. Entre las rutas a pie que permiten descubrir los paisajes de Ascó destaca la ruta Mas de Prades – Xarcum y el Camino de Sirga o GR-99.

 

Mas de Prades - Xarcums

Aquesta ruta transcorre per la zona més muntanyosa d’Ascó, a la dreta del riu Ebre. S’enfila per la serra de Pàndols i Cavalls i permet gaudir d’impressionants vistes panoràmiques de la vall d’Ascó i el Pas de l’Ase.

Sense sortir del terme municipal i a través d’una pista senyalitzada al sud del poble, es travessen els barrancs de Forn Teuler i dels Xarcums fins a remuntar la Vall de Cigales i gaudir d’unes vistes panoràmiques fabuloses des de la Punta de l’Àliga. Seguint l’itinerari s’arriba al paratge de mas de Prades, on hi ha habilitada una zona destinada a pícnic i acampada. De retorn es pot passar per la partida del Pla de l’Ovella, on s’ubica l’Olivera de Pitó, un arbre mil•lenari que llueix una capçada i un tronc espectaculars.

Camí de Sirga o GR-99

¿Has hecho alguna senderismo junto al gran río Ebro? Ahora con el GR99 – Caminos Naturales del Ebro, que conecta todo el valle del Ebro puedes descubrir los rincones más especiales de los paisajes de ribera.

Se trata de un recorrido que sigue el curso del río Ebro desde su nacimiento hasta la desembocadura, cerca de 1.150 kilómetros divididos en 59 tramos de 20 km pasando por las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. La puesta en valor del GR-99 fue incentivada por los principales actores del excursionismo y el senderismo de España, los cuales denominaron la ruta caminos naturales del Ebro.

En las Tierras del Ebro el GR-99 es conocido como el Camino de Sirga. Desde antiguo, las aguas del Ebro han sido surcadas por las diversas civilizaciones que han hecho estancia: los íberos, los romanos, los sarracenos, los cristianos … Habitualmente las naves navegaban empujadas por la fuerza favorable de la corriente del río y los vientos. Pero en caso contrario, era necesaria la ayuda de los animales de carga y los sirgadores, hombres de fuerza, que desde los senderos que bordeaban el río estiraban cuerdas para empujar las embarcaciones llenas de mercancías río arriba.

En la Ribera de Ebro encontramos tres etapas de las 42 existentes, una de las cuales pasa por el término de Ascó, concretamente la etapa 38 que conecta Flix con Móra d’Ebre.

Sin duda es una buena opción para conocer el río y nuestro pequeño territorio. ¿Te animas? Más información en la Oficina de Turismo de Ascó o en la web: www.caminosnaturales.com

 
 

Actividades

COMERÇOS ASCÓ TURISME TERRES DE L'EBRE-01

Pasea por entornos naturales únicos

En Ascó existen diferentes rutas señalizadas para practicar el senderismo, estas nos permiten disfrutar del paisaje y estar en contacto con la naturaleza.