Google+

Tesoro natural

En Ascó encontramos diferentes elementos naturales y paisajísticos de gran belleza y con un elevado valor ecológico, como el Paso del Ase o la Isla del Ebro

El Paso del Ase

El Paso del Ase es uno de los parajes más bellos de Cataluña, se trata de un pequeño desfiladero, de unos 4km de largo, originado por uno de los estribos del brazo interior de la cordillera Prelitoral Catalana, interrumpido por el Ebro, entre los términos de Ascó, Vinebre y Garcia, también de la comarca de la Ribera de Ebro, a tan sólo unos 85 km de su desembocadura.

El Ebro se abre paso entre montañas, escarpado la sierra de Pàndols y Cavalls y formando un entorno natural excepcional donde la naturaleza más salvaje muestra todo su esplendor, es por ello que el entorno del Paso del Ase fue declarado espacio de interés natural (EIN) y se extiende desde el Pico del Águila, al sur del estrecho del Pas de l’Ase, hasta la sierra de la Figuera.

En el Paso del Asno, la presencia del río Ebro, permite la aparición de vegetación de ribera, formada por alamedas y choperas, así como de tamarigales. Al mismo tiempo los valores ecológicos quedan reconocidos también por el papel que tiene de conector biológico entre el Montsant y las Sierras de Pàndols y Cavalls, y los Puertos.

Bladé y Desumvila, supone el esfuerzo que le debería costar al río Ebro atravesar la Sierra del Tormo:

«Para excavar el camino actual, le fue necesario taladrar un estribo de la sierra de la Llena y abrir la garganta del Paso del Ase, entre el Puig de Pezones y la Roca del Sol, que llegan, gemelas, a una altura de unos 300 metros. Quizás algún cataclismo produjo el hundimiento y facilitó el paso actual de río. »(Bladé, 1983: p. 17).

Con todo, el Paso del Ase aparte de sus valores naturales y paisajísticos ha sido desde siempre un parajes estratégico y de conexión comercial, así lo demuestran la multitud de yacimientos arqueológicos y de diferentes épocas que se encuentran, demostrando la importancia histórica que ha tenido este paso como nudo de comunicación entre los dos sectores del río Ebro en general.

La isla del Ebro

La Isla de Ascó es uno de los espacios del complejo de zonas húmedas de las Islas del Ebro. Se ubica al sur de la villa, muy cerca del casco urbano y en el margen derecho del Ebro. Ocupa 2,3 hectáreas de superficie. Es una isla de pequeñas dimensiones que aloja un tarayal de Tamarix canariensis y T. Africana bien estructurado, abierto y luminoso. También hay pies aislados de álamo (Populus alba) y sauce blanco (Salix alba).

El conjunto de las islas fluviales del Ebro representan un rosario de biotopos puente que facilitan el desplazamiento de multitud de aves de humedales, desde los humedales litorales – mayoritariamente el delta del Ebro-, hacia el interior de la península Ibérica. Al tener una problemática ambiental bastante parecida, convendría plantearse su gestión y conservación de forma global.

Actividadess

COMERÇOS ASCÓ TURISME TERRES DE L'EBRE-01

Pasea por entornos naturales únicos

En Ascó existen diferentes rutas señalizadas para practicar el senderismo, estas nos permiten disfrutar del paisaje y estar en contacto con la naturaleza.

COMERÇOS ASCÓ TURISME TERRES DE L'EBRE-01

Viaja por la riba del río

El Camino de Sirga o Caminos Naturales del Ebro se trata de un recorrido que sigue el curso del río Ebro desde su nacimiento hasta la desembocadura

Ascó Turisme Ribera d'Ebre Terres de l'Ebre

TESORO CULTURAL

Tienen cabida los tesoros patrimoniales heredados como consecuencia del paso de diferentes pueblos y culturas para Ascó.

Espais Naturals Ascó turisme terres de l'ebre ribera d'ebre

TESORO NATURAL

Los tesoros naturales son presididos por el Ebro el que se acompaña de otros espacios naturales muy importantes como la Isla del Ebro, Pas de l’Ase o la sierrade Pàndols i Cavalls.

Ascó turisme energético ribera ebro tierra del ebro

TESORO ENERGÉTICO

Actualmente Ascó es uno de los principales productores de energía de España, lo que ha permitido cambiar la geografía social y económica del pueblo y la comarca