Restaurantes2020-05-08T13:07:05+02:00

Restaurantes

El castillo de Ascó

La torre, recientemente reformada, es una visita obligatoria que, además, proporciona una vista panorámica privilegiada del río y del municipio. El castillo de Ascó, ubicado en el punto más alto del pueblo, fue una de las principales plazas andalusíes del Ebro catalán. Con el hisn (castillo) se controlaban las tierras que subían hasta el Montsant (y el pueblo de Margalef). Durante la ocupación musulmana, Ascó era un pueblo activo, lleno de trajinantes, comerciantes que navegaban en llaüt por el río y campesinos que trabajaban las tierras fértiles a orillas del río. Con la ocupación cristiana, el castillo no perdió importancia y los templarios decidieron crear allí una encomienda por su posición estratégica, con un excelente control visual de las tierras de los alrededores y del río Ebro. Se cree que, en ese momento, el castillo se amplió y se reforzó.

Del castillo tan solo se conservan algunos restos, de los cuales destaca la garita. Actualmente, el castillo se encuentra en proceso de rehabilitación para conservar los restos y adecuarlo turísticamente. El castillo se puede visitar de forma libre y gratuita.

Cronología

0
1182: Cesión a la Orden del Templo
0
1312: Disolución de la Orden del Templo
0
1318: Donación a la Orden del Hospital
0
1640: Fortaleza durante la Guerra de los Segadores

Historia

Durante los siglos de ocupación musulmana, el castillo fue la residencia del valí de Siurana. A partir de la reconquista cristiana llevada a cabo por Ramón Berenguer IV, el castillo quedó en manos de los condados catalanes. Posteriormente, en el año 1182, su hijo Alfonso II de Aragón «el Casto», cedió el castillo y los pueblos de Ascó y Riba-roja a la Orden del Templo. Los templarios ocuparon el castillo hasta su disolución en 1312. El castillo de Ascó también sufrió el asedio, ordenado por el rey Jaime II de Aragón, que en el año 1318 lo dio a la Orden del Hospital.

Esta orden tuvo presencia en Ascó hasta el siglo XIX, aunque el castillo sirvió de fortaleza durante la Guerra de los Segadores (1640) y sufrió una grave destrucción. Más adelante, durante la Guerra de Sucesión y, posteriormente, las Guerras Carlistas, el castillo fue desmantelado.

Cocas ‘de recapte’

Es una coca típica de muchas comarcas, especialmente en nuestra región.

Se trata de una coca salada que en Ascó lleva como ingredientes, sobre una base fina de pan, pimiento rojo asado, mucha cebolla y arenque o longaniza fresca.

Es una delicia para los paladares más exigentes.

  • FORN DE PA – PASTISSERIA MONTAÑA – Carrer Plaça Nova, 42
  • FORN DE PA – PASTISSERIA – CAFETERIA GRA-BO – Carrer Joan XXIII, 2

COMENÇA EL SEGON CAMP DE TREBALL «RECUPERACIÓ DE LES TRINXERES DEL CALVARI » A ASCÓ

El passat dia 10 de juliol va donar inici el segon camp de treball consecutiu que se celebra a Ascó per tal de recuperar part de les trinxeres situades al voltant de l’ermita del Calvari.
Els camps de treball que es duràan a terme a les Terres de l’Ebre seran a Ascó, la Fatarella i el Pinell de Brai. Tots tres relacionats amb els espais de la Batalla de l’Ebre i que, per tant, tenen la col·laboració del Consorci Memorial dels Espais de la Batalla de l’Ebre (COMEBE). Aquests camps estan capitanejats per la Fundació Escolta Josep Carol.
24 joves d’entre 14 i 17 anys hi participen aquest any. Al municipi riberenc hi ha diversos espais de la Batalla de l’Ebre per recuperar i, per aquest motiu s’ha plantejat recuperar una zona de trinxeres situada al Calvari d’Ascó a tocar de l’Ermita del Calvari. L’objectiu és vincular-la a la ruta de senderisme GR-99, ja que hi passa a la vora i en el transcurs d’aquesta també s’hi troba el Búnquer dels Reguers.
Els camps de treball són espais de convivència i creixement personal, al llarg de 15 dies els i les joves descobreixen i es descobreixen. Des de l’inici fins al final els joves es responsabilitzen no només de la tasca tècnica concreta de cada camp sinó que aprenen a participar i a viure col·lectivament.

PRESENTACIÓ DE LA CAMPANYA LA RIBERA EN FLOR

El dilluns 22 de febrer s’ha donat el tret de sortida a la campanya «LA RIBERA EN FLOR» amb la presentació a la premsa de totes les activitats previstes durant aquests dies als diferents municipis de la comarca.
Ascó hi participa amb activitats conjuntes amb Vinebre consistint aquestes amb visites als camps florits i tastos de mel i vins.
Coincidint amb la floració, Ascó també presenta els dies 26 de febrer i 5 de març una visita guiada al castell d’Ascó, on de la ma d’un historiador podran conèixer la història fascinant d’aquest indret gaudint des de la terrassa de la Garita del meravellós espectacle que ofereixen els camps florits als seus peus. Per acabar es farà un tast de vins i productes locals al Molí del Cavaller.

La fiesta de Sant Antoni de Ascó: actos sociales y festivos

Uno de los momentos más esperados de la fiesta de Sant Antoni es el encendido de la hoguera. Situada en el medio de la plaza de la Iglesia, la hoguera es uno de los elementos más simbólicos de la celebración. El Clavari, los Majorals, las Pubilles, Damisel·les y Hereus son los encargados de encender la hoguera, que quemará durante tres días seguidos gracias a la leña que los vecinos han dejado en la puerta de sus casas. La mayoría de los actos sociales y festivos, como por ejemplo el baile de jotas y sardanas y las comidas populares, tienen lugar alrededor de la hoguera.

Baile de jotas en la plaza

Cada día, a partir de las 18h de la tarde y hasta la medianoche, no para de sonar una música especial para que los asconencs y asconenques bailen la tradicional jota alrededor de la hoguera. Con música y danza propias, la jota de Ascó se baila en parejas y se cree que existe desde, al menos, el año 1520. Si os animáis a bailar la jota de la manera más tradicional, podéis comprar una coca de Sant Antoni en la plaza y sostenerla con la mano mientras bailáis.

Los músicos

Los músicos tienen un papel esencial durante la fiesta de Sant Antoni, ya que sus interpretaciones acompañan varios actos, desde la plega del primer día, pasando por los Tres Tombs, las carreras de animales y el baile en la plaza. La banda está formada por músicos del pueblo y, en muchos casos, la pasión por la música se ha ido transmitiendo de generación en generación dentro de cada familia.

Comidas populares alrededor de la hoguera

Cuando llega la hora de cenar la música deja de sonar, pero nadie se mueve de la plaza. Es el momento de ir a buscar la clotxa, un plato típico de las Terres de l’Ebre elaborado con pan, aceite de oliva, tomate, ajo y sardina a la brasa. Podéis disfrutar de vuestra cena con un buen vino al lado de la hoguera mientras disfrutáis de algún espectáculo musical o humorístico. Podréis comprar vuestro tíquet en la plaza de la Iglesia justo antes de la cena.

Baile de orquesta y fiesta para los más jóvenes

Pasada la medianoche, las jotas se terminan pero la fiesta continúa en el Casal Municipal, con el baile de orquesta. Más tarde, es el turno de grupos de versiones o DJs y la fiesta se alarga hasta la madrugada.

¿Os gustaría aprender a bailar la jota alrededor de la hoguera? Si queréis saber más sobre la fiesta, os recomendamos estos dos artículos: La Fiesta de Sant Antoni: Religión y Devoción al Santo y La Fiesta de Sant Antoni: Carreras y Juegos Tradicionales.

BTT por Ascó

La segunda gran ruta cicloturística de les Terres de l’Ebre, después de la Vía Verde es el Camino de Sirga o GR-99.

Se trata de un recorrido que sigue el curso del río Ebro desde su nacimiento hasta la desembocadura, cerca de 1.150 kilómetros divididos en 59 tramos de 20 km pasando por las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

La puesta en valor del GR-99 fue incentivada por los principales actores del excursionismo y el senderismo del Estado Español, los que denominaron la ruta caminos Naturales del Ebro.

En las Tierras del Ebro el GR-99 es conocido como el Camino de Sirga. Desde antiguo, las aguas del Ebro han sido surcadas por las diversas civilizaciones que han hecho estancia: los íberos, los romanos, los sarracenos, los cristianos … Habitualmente las naves navegaban empujadas por la fuerza favorable de la corriente del río y los vientos. Pero de lo contrario, era necesaria la ayuda de los animales de carga y los sirgadors, hombres de fuerza, que desde los senderos que bordeaban el río estiraban cuerdas para empujar las embarcaciones llenas de mercancías río arriba.

En la Ribera de Ebro encontramos tres etapas de las 42 existentes, una de las cuales pasa por el término de Ascó, concretamente la etapa 38 que conecta Flix con Mora de Ebro.

Sin duda es una buena opción para conocer el río y nuestro pequeño territorio. Te animas? Más información en la Oficina de Turismo de Ascó o en la web: www.caminosnaturales.com

 

Rutas en wikiloc

Title

Go to Top